Tiro con arco

EL TIRO CON ARCO

El tiro con arco es una práctica deportiva en la que se utiliza un arco para disparar flechas. Su origen data desde 5.000 años A.C. y se utilizaba como un arma de caza y también como arma bélica. Con la aparición de las armas de fuego quedó prácticamente destinado al uso deportivo y de ocio. La persona que practica la arquería se llama arquero.

ARCO RECURVO

Un arco recurvo es un arco con extremidades que se curvan en dirección opuesta al arquero cuando se destensa. Un arco recurvo almacena más energía y entrega energía de manera más eficiente que el arco de extremidad recta equivalente, dando una mayor cantidad de energía y velocidad a la flecha. Es característica la forma del arco, que tiene ambas palas con una forma curva, como haciendo una S y que provoca que la cuerda toque la pala en dos puntos. Esta forma de las palas permite optimizar la velocidad de salida de la flecha así como su precisión; por ello estos arcos constituyen un avance sobre los arcos rectos tradicionales o longbow. Un arco recurvo permite un arco más corto que el arco de extremidad recta simple para una energía de flecha determinada y esta forma a menudo era la preferida por los arqueros en entornos donde las armas largas podían ser engorrosas, como en terrenos de matorrales y bosques, o mientras iban a caballo.


Las palas curvadas también ejercen mayor presión sobre los materiales utilizados para hacer el arco y pueden hacer más ruido con el disparo. Los recurvos extremos hacen que el arco sea inestable cuando se encorda. Un arco recurvo sin cordaje puede tener una forma confusa, y muchas armas de los nativos americanos, cuando se separaron de sus propietarios y culturas originales, se montaron incorrectamente hacia atrás y se destruyeron cuando se intentó dispararlos.

ARCO DE POLEAS

El arco de poleas es un arco moderno que en los extremos de las palas tiene poleas por las que pasa la cuerda del arco. Se le suele llamar también «arco compuesto» por traducción de su nombre en inglés, compound bow, pero en realidad este término es erróneo pues el verdadero arco compuesto (en inglés composite bow) es mucho más antiguo y no usa poleas. Si se le llama «compuesto» es porque su cuerpo está compuesto por láminas de madera, hueso y tendones, una técnica de construcción de arcos que ya tiene varios miles de años de antigüedad. Los arcos de poleas, en cambio, fueron desarrollados y patentados por Holless Wilbur Allen en los Estados Unidos en los años 1960 y se han ido haciendo cada vez más populares, tanto en tiro con arco deportivo como en cacería.

Share by: